domingo, 15 de marzo de 2015

La Tabla Periódica




La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite ubicar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.

La Lotería 


El juego de la lotería, amplia mente difundido en México, es un juego de azar que consta de un mazo de 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas "tablas" con 16 de dichas cartas escogidas aleatoria mente. Cada vez que se extraiga una carta del mazo, ésta se anuncia y los participantes deben marcar esa carta en sus tablas si la tienen. El ganador será quien primero forme en su tabla la alineación que se haya especificado al inicio del juego con las cartas marcadas y grite "lotería"



Modo de jugar

  1. Primero se escoge a una persona para que anuncie que carta saco del maso de cartas en este caso sacara elementos de la Tabla Periódica
  2. Los jugadores tendrán una pequeña tabla con diferentes elementos
  3. Si algún jugador escucha que dicen un elemento va a marcarlo con fichas las cuales serán caras de científicos famosos que contribuyeron a la Tabla Periódica
  4. Si algún jugador logra completar la tabla este gritara iLoteria! es este jugador sera el GANADOR   

Científicos

  1. Curio (Cm): en honor de Pierre y Marie Curie.
  2. Einstenio (Es): en honor de Albert Einstein.
  3. Fermio (Fm): en honor de Enrico Fermi.
  4. Mendelevio (Md): En honor al químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev precursor de la actual tabla periódica.
  5. Nobelio (No): en honor de Alfred Nobel.
  6. Lawrencio (Lr): en honor de E.O. Lawrence.
  7. Unnilquadium (Unq): Unnilquadium significa 104 (su número atómico) en latín. Los soviéticos propusieron el nombre de   Kurchatovium (Ku) en honor de  Igor V. Kurchatov, mientras que los estadounidenses preferían el nombre de Rutherfordium (Rf) en honor de Ernest Rutherford. La IUPAC  le asignó este nombre temporal en 1980.
  8. Unnilpentium (Unp): en latín unnilpentium equivale a 105 (su número atómico). La IUPAC estableció este nombre frente a las propuestas estadounidenses de llamarlo Hahnio (Ha) en honor de Otto Hahn y de los soviéticos de llamarlo Nielsbohrium en honor de Niels Bohr. (Desde hace un tiempo, la IUPAC utiliza este sistema de nomenclatura para los elementos a partir del 104, hasta que se decida cuales van a ser los nombres definitivos).
  9. Gadolinio (Gd): del mineral gadolinita, del químico finlandés Gadolin.
  10. Samario (Sm): del mineral samarskita, (en honor del ruso Samarski).



No hay comentarios:

Publicar un comentario